El día de hoy un cliente me pidió la cotización de un disco duro de 2TB para su computadora, así que buscando opciones me encontré con discos de esa capacidad pero que costaban lo mismo que los de 500GB, pero había algo diferente, los nombres decían “New Pull” así que supuse que significaba algo.
Investigando encontré que estos discos son realmente discos usados, pero los venden como “nuevos“, normalmente son discos que ya estaban montados en alguna computadora, laptop, servidor, dv-r o cualquier dispositivo que pueda usar un disco duro y por lo menos se instalo el sistema operativo.
Después, por alguna razón, decidieron quitar el disco y alguna empresa se encargo de volverlo a comercializar, eso si, como nuevo o con la leyenda de “new pull“.
Entonces, ¿Es recomendable comprar estos discos?
Yo le podría decir que si y no, todo depende del uso que le vayas a dar, además depende del uso que ya se le dio, pero eso va ser cuestión de suerte, por ejemplo, tal vez algún disco sólo se uso para instalarse el sistema operativo en una computadora y está jamás se volvió a prender, por lo que en este caso estaría poco usado y con poco desgaste, pero existe la posibilidad que el disco se haya usado en un equipo de exhibición, y estuviera prendido 8 horas diarias durante algunos meses, ahí si hay problema, porque el disco ya tiene muchas horas de uso y desgaste.
Como menciono, sería la suerte la que decida que disco vamos a comprar, aún si estas decidido a comprarlo te diría que lo uses en en casos muy particulares:
Cuando no va ser tu disco de uso principal
Cuando la información que vas a almacenar puede perderse y no existe ningún problema
Que el fabricante o proveedor te ofrezca una amplia garantía
Considero que sería mejor pagar un poco más por un disco completamente nuevo, para tener mayor seguridad de que no va fallar y si vamos a guardar datos sensibles, así que cuidado con los discos que compras o más aún, si la mandas arreglar del disco y algún aprovechado usa estos discos y te los vende al costo normal.
Les recomiendo utilizar la herramienta de Crystal Disk Info con ella podrán ver las horas de uso que tiene su disco y el número de veces encendido, así como el estado de salud de este.
Comprén solo DISCOS DUROS NUEVOS de calidad, nunca nada de “new pull” o “remanofacturado”, esos no sirven para nada, tus archivos se pierden y ni con programas los recuperas, solo salvas partes.
Yo me compre uno pensando que me habia ahorrado dinero porque no sabia que era eso de remanofacturado ni new pull y perdí mis archivos dinero y tiempo, ademas de que sufri mucho formateando y formateando y volviendo a formatear porque solo algunas partes estaban dañadas, si te mantenias con poco espacio ocupado en el disco no pasaba nada, el problema era cuando le dabas un uso real, lastima que en ese tiempo compre uno de 4tb, lo demas si se puede comprar hasta usado o hasta chino hecho por esclavos, los discos duros nunca jamás en la vida y siempre marcas famosas.