En estos días, me hicieron el comentario de un estudiante que va ingresar a la carrera de diseño gráfico o algo relacionado con eso. Supuestamente uno de los maestros le comentó que era necesario que si iban a comprar una computadora nueva fuera específicamente con Intel Core i5 y algunas otras características, o en su defecto una “Macbook”.
Supondría que tal vez los programas requieran cierto tipo de procesador para funcionar perfecto, pero a mi, en opinión muy personal, esto me parece absurdo, le explicó porque.
Si bien es cierto, hacer uso de programas de diseño gráfico o edición de vídeo requieren de muchos recursos del sistema, por lo que lo ideal es tener un equipo adecuado para poder trabajar de manera fluida pero ¿Es necesario un Core i5?
Es absurdo que alguien te diga específicamente que un i5 es el procesador ideal, que por cierto, con esa recomendación dejaron fuera a los procesadores de AMD, los Ryzen, que a mi gusto, son de momento, mucho mejores.
Si, es cierto que mientras mejor procesador, mejor rendimiento, pero hay un enorme detalle en esto, supongamos que compras un equipo con un procesador aún mejor, un Core i7, supuestamente vas a ir sobrado para realizar tu trabajo con los programas que requieres, pero, si yo eligiera un Core i3, aunque sea una versión de entrada, podría sin problemas superar el rendimiento de ese core i7
¿Porqué sería mejor un Core i3 que un Core i7?
La respuesta es sencilla, no sólo influye la gama del procesador, más importante es su “generación“. Puedes encontrar equipo bien equipados y con procesadores de alta gama (como core i7), pero de generaciones anteriores, por ejemplo 6ta, 7ma u 8va generación.
¿Qué son las generaciones en los procesadores?
Las generaciones son como el modelo de un auto, hoy en 2021 Intel se encuentra en la generación 11, apenas algunos equipos están incluyendo estos procesadores, y es que las generaciones incluyen muchas ventajas, entre ellas mejorar significativa del rendimiento, es por esto que un procesador de generación pasada, no está a la altura de uno de nueva generación, ya que este último ha sido mejorado.
¿Porqué es esto importante y a la vez malo?
Aproximadamente cada año se lanza una nueva generación de procesador, es decir, que aunque compres un i5 de 9na generación, estaría aproximadamente 2 años atrás en rendimiento, esto es malo, ya que un procesador Core i3 de 11va generación tendrá un rendimiento igual o superior, incluso, podrá tener más núcleos y estos son muy importantes en el desempeño. Además, la eficiencia energetica de los nuevos procesadores es muy superior, si usas una laptop tendrás mayor tiempo de uso con una carga.
En conclusión, la gama de procesador sólo importa cuándo la comparas con la misma generación, ahí si hay una diferencia entre ellos, pero la mayoría no sabemos ni identificar las generaciones e incluso, a veces ni viene señalado en el equipo. Ya lo sabes, ahora tienes un punto a tu favor para elegir tu equipo correcto.
Por cierto, muchas veces es mentira que tienes que comprar cierto equipo para la escuela, los jóvenes solo intentan comprar un equipo capaz pero para “jugar“, así que cuidado con eso.