Mi computadora de uso diario (programadores y diseñadores)

Si bien soy un fanático de la tecnología, siempre estoy informado de los nuevos lanzamientos y características de la mayoría de los componentes para computadoras y laptops, además, al ser algo que constantemente veo con mis clientes es necesario mantenerme informado.

Es común la pregunta de que tipo de computadora se necesita para hacer “x” cosa o ejecutar cierto programa o cuál es la más recomendada para tal carrera o profesión.

A mi parecer, las computadoras hace mucho tiempo que están estancadas y no han crecido tan significativamente como lo fue en sus inicios, aunque hay excepciones.

Mi equipo de trabajo

En mi oficina cuento afortunadamente con un iMac 2015 5k de 27″ y digo afortunadamente porque es un equipo bastante caro (o lo fue en su época, algo más de 50 mil pesos) y la verdad es que son muy buenos equipos, pero me parecen exageradamente caros y ni que decir de los nuevos 2021, caros y con componentes que dejan mucho que desear.

El iMac siempre ha funcionando excepcionalmente, de fabrica venía con 8GB de memoria ram y decidí extenderlos hasta los 16GB, incluso es posible poner un máximo de 32GB de memoria, pero es un gasto que no pienso hacer y estarían desaprovechados. Aquí menciono uno de los punto más importantes de los equipos, capacidad de actualización, esto es parte fundamental de un equipo, sobre todo si vas a invertir mucho dinero.

Los actuales iMac y Macbook vienen imposibilitados para hacer actualizaciones de memoria ram o disco duro (con sus excepciones), gracias a esto es que llegan a ser obsoletos o se hace necesario cambiarlos.

El detalle con los equipo Mac es su gran actualización de sistema cada cierto tiempo, otro problema, debido a que cada sistema va requiriendo más recursos del equipo y por supuesto, llegará el momento que sean insuficientes,

Mi Mac salió de fabrica con MacOS 10.11 el Capitan, sistema que aún sigo usando

¿Porqué no he actualizado a la versión más reciente del sistema?

Actualmente ya existe en el mercado MacOS Big Sur y mi equipo puede actualizar sin problema, pero ¿Porqué no lo hago?. La respuesta es porque como les decía, cada nuevo sistema consume más recursos, es más pesado y lento y no estoy dispuesto a perder la rapidez de mi equipo por tener pocos beneficios adicionales.

Siempre lo digo, si no hay un gran motivo para actualizar tu sistema, no lo hagas, en la mayoría de los casos son pocos los beneficios.

Y el otro motivo de no actualizar es mi disco duro, si bien este iMac cuenta con un disco híbrido (estado solido y mecánico), es muy lento, de hecho ya le cuesta iniciar algunas aplicaciones y aquí hago un parentésis, cómo es posible que Apple no haya puesto un disco de nueva tecnología a estos equipos. Aunque es posible actualizar el disco, no lo he hecho, porque no es mío el equipo y además hay que desmontar muchas piezas para acceder el disco, muy complejo y no vale el riesgo.

Características completas del iMac

  1. Pantalla Retina 5K de 27 pulgadas (diagonal) con tecnología IPS
  2. Intel Core i5 quad core de 3.2 GHz (Turbo Boost de hasta 3.6 GHz) 6ta Generación
  3. 8 GB (dos de 4 GB) de memoria DDR3 de 1867 MHz; cuatro ranuras SO-DIMM, accesibles para el usuario
  4. Fusion Drive de 1 TB
  5. Procesador gráfico AMD Radeon R9 M390 con 2 GB de memoria GDDR5

Mi equipo Windows en casa

En casa también tengo otro equipo, más modesto y a la vez no, se trata de un PC de escritorio y me refiero a más modesto porque es de allá del año 2011, pero mucho más capaz que mi iMac.

Si bien es de 2011, cuenta con un procesador Core i5 Quad Core de 3.2Ghz de 4ta Generación, sólo dos generaciones abajo del iMac, por lo cual es muy poco la diferencia de rendimiento y la venta es que cuenta con 24GB ram y disco de estado sólido.

Recuerdo cuándo inicie con este equipo, sólo tenía 4GB de ram y disco tradicional.

Aquí la importancia de elegir un buen equipo, mi placa madre permite expandir la memoria ram ya que soporta un máximo de 32GB y cuenta con 4 slots de memoria, lo único que le faltaría sería un puerto para discos M.2, pero en aquel entonces creo que aún ni existían, además esto lo soluciono poniendo un disco duro SSD.

Y si, mi equipo es bastante capaz, corre Windows 10 sin problema, Photoshop, Ilustrador (porque ocasionalmente hago diseños en gran formato) y también desarrollo y programo. Por el momento no pienso cambiar el equipo, no tengo motivos para hacerlo y con está configuración puedo trabajar así unos años más.

Lo que quiero explicarte, es que no necesitas equipos recientes, ni grandes características para tu trabajo diario, incluso tu equipo “viejo” puede tener la capacidad de actualizarse y estar a la par de uno nuevo.

Cuando elijas tu equipo, visualiza cuanto tiempo piensas durar con él, si vas a largo plazo, es importante que puedas actualizarlo o en su defecto, que sus características te funcionen para futuras actualizaciones de sistema, por ejemplo que tengas 16GB ram en vez de sólo 8GB, o que sea posible aumentar dicha ram.

Sólo hay casos en los que si recomiendo ciertas características, cuando eres editor de vídeo, diseñador gráfico de alto perfil y para jugar.

Hoy en día estoy en busca de un equipo laptop, mi visión es tenerlo por mínimo 6 años y lo que necesito es un procesador gama media (Intel i5 o Ryzen 5), 16GB ram (que se puedan actualizar) y disco SSD M.2.

Si quieres conocer un poco más de como elegir un buen equipo, visita este post

https://unasolucion.com.mx/blog/2021/08/20/antes-de-comprar-una-computadora-tienes-que-saber-esto/

Espero mi experiencia y recomendación te sea de ayuda.

5 comentarios

  1. Pingback:Memoria RAM, 8GB o 16GB ¿Cuál elegir? - Una Solución

  2. Pingback:Antes de comprar una computadora tienes que saber esto - Una Solución

  3. Pingback:NET::ERR_CERT_DATE_INVALID error en MacOS - Una Solución

  4. Pingback:Solucionar parpadeo en tarjetas de video Nvidia - Una Solución

  5. Pingback:Como saber cuanta memoria RAM soporta mi laptop - Una Solución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *