Generalmente un servicio de internet para nuestro hogar u oficina viene definido por la velocidad de “descarga“, pudiera parecer que a mayor velocidad, mucho mejor, sin embargo hay muchos otros factores que influyen el desempeño de nuestras conexiones.
Por ejemplo, la velocidad de subida es muy importante y mucho más si transmites vídeo en vivo o subes constantemente archivos, documentos o fotografías, la velocidad de descarga aquí no influye, entonces, si tienes una velocidad de subida muy pequeña, tardarás en subir tu información o tu vídeo será de menor calidad. Generalmente esto es requisito cuándo en mi trabajo requieren hacer transmisiones en vivo por redes sociales, un requisito es tener por lo menos 20 Megas de “subida” la descarga ni siquiera nos importa.
Ahora, otro punto importante es el ping, si haces un test de velocidad, te recomiendo https://speedtest.net/ o https://www.fast.com/ te mostrarán este parámetro, pero ¿qué es?
El ping o latencia se mide en milisegundos (o ms) y se refiere al tiempo que tardan en comunicarse tu computadora con otra, es decir, si estás revisando Facebook, el ping sería el tiempo que tarda en llegar la petición desde tu computadora a las computadoras de Facebook, ya que tiene que pasar por todo un camino de cables para que recibamos respuesta, ese tiempo es el ping.
En general, como usuarios de algún servicio de internet, poco nos importa el ping que tenemos, pero hay caso muy particulares que esto si es importante, por ejemplo:
Los videojuegos, ya que si tu ping muy alto tendrás retrasos y tardará en responder el juego mientras jugamos online, lo que se va a traducir en pausas en dicho juego.
Cuando estamos en una videoconferencia o transmitimos video en vivo a través de alguna plataforma también es importante tener un buen ping para que la imagen pueda fluir, aquí es cuando se pasma la imagen o nos empezados a escuchar mal o cortados y es que puede deberse a un ping alto, no a que nuestra conexión este inestable.
Lo ideal para reducir el ping, es estar conectado a través de un cable, las redes inalámbricas dan mucho más problemas y elevan la respuesta de los servicios, también la calidad de tus aparatos (router) influye bastante.
Como consejo, puedes tener un aparato adicional al que nos da el proveedor y que esté sea el que nos genere la red inalámbrica wifi, así nuestro módem, sólo gestionará las peticiones y no se sobre cargará.