Generalmente, cualquier aparato electrónico (computadora, celular, tablet, etc) tiende a calentarse con su uso, esto se debe principalmente al componente que es el procesador o cpu que se encarga de procesar todas las tareas que le solicitamos, pero a cambio, esto genera calor, por eso es común que mientras mas tareas pesadas ejecutemos más se calienten nuestros aparatos.
Específicamente en el tema de los equipos de computo, los procesadores generalmente vienen acompañados de un sistema de enfriamiento, ya sea activo o pasivo. El enfriamiento activo se refiere a que incorpora ventiladores para disipar el calor, generalmente computadoras de escritorio y laptops lo llevan.
El enfriamiento pasivo es cuando no se usa un ventilador, pero se pueden usar disipadores de cobre u algún otro material para enfriar los componentes, generalmente vienen montados en equipos con poco espacio, como mini laptops, tablets o celulares.
Los equipos con ventiladores son los que comúnmente dan más problemas ya que empieza a acumularse polvo, pelusa o basura en el sistema de enfriamiento y poco a poco van perdiendo su capacidad de disipar.
Los procesadores o CPUs actuales, vienen con un limite de temperatura y para protegerse de quemarse, cuando llegan al limite suelen apagarse. Este es un motivo por el que tu equipo pudiera estar fallando.
Lo primero que puedes hacer es limpiar los ventiladores, aún cuando no puedas abrir tu equipo, generalmente tienen pequeñas ranuras para ventilar, puede probar con aire comprimido o aspiradora, estoy ayuda a remover el polvo acumulado. Puedes hacer esto por cualquier espacio que tenga el equipo.
Si esto no te funciona, lo siguiente es cambiar la “pasta térmica“, que es un material que se pone entre el disipador y el procesador para mejorar el contacto entre ambos y disipar mejor el calor.
Con el tiempo, las pastas térmicas tienden a solidificarse y perder sus propiedades, lo que puede causar un sobre calentamiento del equipo.
Y aunque es más complicado hacerlo, sobre todo en laptops, algunas pudieran tener este componente muy accesible. Podrías checar en internet como abrir tu equipo y ver que tan complejo es.
Si no te es posible, deberías llevar tu equipo con una persona especializada, pero ahora sabiendo el servicio que le van a hacer a tu equipo.
En la mayoría de los casos, esto resuelve el problema, pero si no es así, necesitaras hacer un diagnostico más a fondo. Otro componente podría ser la fuente de poder del equipo (equipos de escritorio) o el cargador en laptops. La única opción es probar con otro componente nuevo.
Finalmente si todo esto no funciona, podrías tener un tema electrónico, que nuevamente deberás revisar con un especialista.
Como vez a veces la falta de mantenimiento nos puede ocasionar problemas más graves en nuestros aparatos, aunque pudiera no parecer que lo necesite, no dejes de hacer limpieza a tus equipos, para seguir manteniendo su funcionamiento en optimas condiciones.