El cargador de nuestro celular lo utilizamos todos los días para volver a darle vida a nuestro teléfono, por lo que con el uso y paso del tiempo pudiera llegar a descomponerse o a dejar de funcionar. A todos nos parece sencillo simplemente remplazarlo o usar algún otro que tengamos por ahí, sin embargo no es tan sencillo y hay varios puntos que debes tener en cuenta al cambiar el cargador de tu celular.
Cargar un teléfono con otro cargador que no sea el original puede ser riesgoso y no se recomienda por varias razones:
Incompatibilidad eléctrica: Cada cargador está diseñado específicamente para un dispositivo en particular, teniendo en cuenta su capacidad de carga, voltaje y corriente adecuados. Si utilizas un cargador no adecuado para tu teléfono, podrías dañar la batería o el circuito interno del dispositivo. Por ejemplo, los nuevos teléfonos tienen carga rápida y un valor fijo en está, sin embargo pudieras utilizar un cargador de mayor potencia que estrese tu celular y degrade más rápido la batería.
Si utilizas un cargador con menor potencia, beneficias la duración de tu batería, ya que no se estresa tanto como en la carga rápida, aunque el cargador pudiera calentarse o incluso dañarse por estar funcionando al 100% de su capacidad.
Sobrecarga o subcarga: Al usar un cargador no apropiado, podrías suministrar más o menos energía de la que necesita tu teléfono. Esto podría resultar en una sobrecarga de la batería, causando un deterioro prematuro de la misma, o una subcarga, lo que podría llevar a un mal funcionamiento del dispositivo o incluso a que no se cargue correctamente.
Un ejemplo es el tema de las tabletas, se pudiera pensar que podemos intercambiar cargadores de tabletas y celulares (porque tienen las mismas entradas de carga) sin embargo, debes saber que una tableta tiene una batería más grande y consume mayor cantidad de energía, por lo que su cargador es de mayor capacidad, usar un cargador de un celular y de menor potencia hará que tarde mucho más en cargar y que siempre este trabajando al 100% el cargador.
Al contrario si usas el cargador de tu tableta en el celular, estarás logrando un carga mucho más rápida sin sobrecalentar el cargador, sin embargo es posible que estes acortando la vida de la batería al someterla a mayor potencia de carga.
Daño a la batería: Los fabricantes de teléfonos diseñan sus cargadores para proporcionar la cantidad exacta de energía que la batería necesita para cargar de manera segura y eficiente. El uso de un cargador inadecuado podría generar fluctuaciones de energía y dañar la batería, lo que afectaría su rendimiento y vida útil.
Riesgo de incendio o cortocircuito: Si el cargador no es compatible con el teléfono y se produce un cortocircuito en el proceso de carga, existe un riesgo potencial de incendio o daño tanto al teléfono como al cargador.
Anulación de garantía: Si el teléfono sufre algún daño debido al uso de un cargador no autorizado, es posible que la garantía del dispositivo quede anulada, lo que implicaría que el fabricante no se haría responsable de las reparaciones.
Siempre es recomendable utilizar el cargador original suministrado por el fabricante del teléfono o, en su defecto, uno compatible y certificado por el fabricante para evitar posibles problemas y riesgos.